La guerra de Rusia en Ucrania: actualizaciones en vivo

7 mins read
Una pantalla muestra al presidente ruso, Vladimir Putin, dando un discurso mientras los soldados se alinean en la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo.

Una pantalla muestra al presidente ruso Vladimir Putin dando un discurso mientras los militares hacen fila en la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo. (Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

Dos reporteros rusos parecen haber publicado al menos 30 artículos en un sitio de noticias pro-Kremlin, lenta.ru, el lunes criticando la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, y la represión de los críticos por parte de su gobierno.

CNN revisó los artículos, que fueron retirados casi de inmediato, algunos relacionados con el 77 aniversario de la derrota de la Alemania nazi por parte de la Unión Soviética, otros que criticaban al líder ruso por usar Dia de Victoria para justificar su sangriento ataque a Ucrania.

Los reporteros Egor Polyakov y Alexandra Miroshnikova hicieron varias afirmaciones en sus artículos, incluido que los funcionarios de defensa rusos estaban «mintiendo a los familiares» sobre los muertos en el hundimiento del barco de la Armada rusa. Buque insignia de la Flota del Mar Negro Moskva y acusando a Putin de lanzar una de las «guerras más sangrientas del siglo XXI».

«Putin y su círculo están condenados a enfrentarse a un tribunal después del final de la guerra», publicaron Polyakov y Miroshnikova en lenta.ru. “Putin y sus asociados no podrán justificarse ni huir después de perder esta guerra”.

Polyakov y Miroshnikova son editores de negocios en lenta.ru, un importante sitio de noticias ruso pro-Kremlin. La empresa matriz del outlet fue comprada recientemente por Sberbank ruso, que está sujeto a sanciones estadounidenses por la invasión rusa de Ucrania.

CNN contactó a los dos reporteros y a lenta.ru para hacer comentarios, pero no recibió una respuesta inmediata.

el parlamento ruso aprobó una ley a principios de marzo criminalizando lo que considera falsedades sobre la guerra de Rusia en Ucrania. Infringir esa ley puede resultar en una multa de 1,5 millones de rublos (alrededor de $21 467) o hasta 15 años de prisión. Putin y los medios estatales todavía se refieren a la guerra terrestre a gran escala en Ucrania como una «operación especial».

Sitio independiente de noticias ruso Mediazone publicado lo que decía era una declaración de Polyakov y Miroshnikova después de que aparecieran los artículos.

“Putin es un dictador paranoico”, se les cita diciendo. “Putin debe irse. Comenzó una guerra sin sentido y está llevando a Rusia a una zanja”.

Polyakov y Miroshnikova no solo rechazaron públicamente la línea del gobierno sobre la invasión, sino que acusaron a Putin de mentir sobre sus intenciones en Ucrania desde el principio.

Putin mintió repetidamente sobre sus planes para Rusia en Ucrania, nombrando primero un objetivo y luego otro completamente diferente».

Señalaron el llamado de Putin a la «liberación de Donbass», la «desnazificación» y la «desmilitarización de Ucrania» como ejemplos de lo que describen como justificaciones apresuradas para una guerra innecesaria.

Uno de los artículos de la serie del Día de la Victoria del dúo se centró en lo que describieron como el ejército ruso mintiendo a las familias de los marineros que murieron en el buque insignia de Moskva. CNN ha informado previamente sobre los ansiosos padres rusos que luchan por obtener información sobre el destino de los marineros a bordo del barco que fue hundido por dos misiles ucranianos hundido el mes pasado.

El artículo afirmaba que la armada rusa pudo haber recirculado imágenes antiguas de la tripulación del Moskva para sugerir que más marineros salieron ilesos del barco de los que realmente lo hicieron.

“El video del liderazgo de la flota del Mar Negro y los miembros de la tripulación que el Ministerio de Defensa hizo circular después de la tragedia podría haber sido un archivo, ya que un familiar de un miembro de la tripulación desaparecido lo reconoció en el video mismo”.

CNN no pudo confirmar de forma independiente estas afirmaciones.

Cada artículo en lenta.ru comenzaba con la misma súplica urgente bajo el título.

Descargo de responsabilidad: este material no está aprobado por el estado, por lo tanto, la administración presidencial lo eliminará… En otras palabras: TOME una captura de pantalla con urgencia o se eliminará”.

El dúo también pareció despedirse de lenta.ru diciendo: “¡Estamos buscando trabajo, abogados y probablemente asilo político!”.

“No tengan miedo, no se callen”, continuaron en un aparente llamado a la acción. “¡Resistan! ¡No son uno, son muchos! ¡El futuro es suyo!… ¡Paz a Ucrania!”.

Los informes críticos del gobierno en los medios rusos son raros, especialmente desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero. La última gran muestra periodística de disidencia de los medios estatales fue cuando el editor de la televisión rusa durante mucho tiempo Marina Ovsiannikova sostuvo un cartel contra la guerra durante una transmisión en vivo en el Canal 1 de Rusia en marzo. Fue arrestada y multada con 30.000 rublos.

Ovsyannikova ahora está informando para un medio de noticias de propiedad alemana de Rusia y Ucrania.

Fuente

Latest from Blog