in

Reseña cinematográfica radical: la verdadera historia del maestro más inspirador de México

Manténgase informado con actualizaciones gratuitas

La puerta del aula está entreabierta en un drama mexicano que nos hace sentir bien Radical:Los alumnos de sexto grado de la escuela primaria José Urbina López se apiñaron en la puerta. Se supone que se trata de una clase de matemáticas, pero los pupitres están volcados y su nuevo profesor, el travieso showman Sergio Juárez Correa (Eugenio Derbez), ha convertido la lección en un juego. Pronto se forma un consenso entre los niños: locos, claramente.

El escepticismo se extiende a sus colegas. ¿Por qué alguien querría enseñar aquí, en una escuela históricamente fracasada en la problemática ciudad fronteriza de Matamoros, plagada por la violencia del narcotráfico?

En esencia, todo esto es cierto. Sergio Juárez Correa fue y es un maestro de escuela en Matamoros, con un historial ahora reconocido en la transformación de vidas jóvenes. Naturalmente, la película ha sido recortada y pulida para lograr el máximo enaltecimiento, como suele suceder con las películas. El artículo de 2013 de la revista Wired en el que se basa la película se centraba realmente en los métodos de enseñanza. Aquí la pedagogía queda relegada sutilmente a un segundo plano.

Si el aula es experimental, la película es tradicional: la historia suena familiar y termina con un brillo de pantalla grande. Captar la pobreza sin embellecerla ni explotarla es una habilidad. El director Christopher Zalla siempre es inteligente y sensible, y logra excelentes interpretaciones de su joven elenco, un dulce eco de esta relación modelo entre profesor y alumno.

★★★☆☆

En cines del Reino Unido a partir del 9 de agosto

Fuente