in

Reseña de la película El reino del planeta de los simios: guerra civil simia con toques de política contemporánea

Manténgase informado con actualizaciones gratuitas

En abril de 1968, las protestas estudiantiles se apoderaron de la Universidad de Columbia. Centrados en Vietnam y los derechos civiles, eran un emblema de Estados Unidos en su punto de ebullición, con una elección presidencial a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, una nueva película exitosa se convirtió en tema de conversación: Planeta de los simios, una ciencia ficción tonta pero brillante, que luego se vio principalmente como una distracción divertida. El final, por supuesto, fue histórico: Charlton Heston, de regreso en Manhattan.

Los humanos no somos más que repetitivos. Pero a pesar de todas las rimas históricas, también se ven signos de tiempos diferentes en la sólida epopeya de esta semana. Reino del planeta de los simios. El público de 1968 obtuvo lo que consideró una vertiginosa película única; 2024 trae el cuarto episodio de una franquicia de estudio reiniciada, en la que un Hollywood nervioso ha puesto muchas esperanzas para la taquilla del verano.

También es una película realizada con pleno conocimiento del tumulto fuera del cine. Si bien Columbia no estaba protestando cuando se le dio luz verde, todavía estábamos en la era en la que una historia sobre el legado de los padres fundadores sonaría en el mundo real.

Pero si el momento actual da forma a la película, también lo hace el pasado. Siete años después de la última entrega, Guerra por el planeta de los simios, trajo humanos deevolucionados y la muerte del héroe primate César, la nueva película nos empuja de regreso al futuro. Abrimos siglos avanzando rápidamente, tal como lo hizo el público en 1968. El parecido no termina ahí.

La escena es un idilio verde. Los pastizales y las copas de los árboles son el hogar de simios felices y conversadores, entre ellos Noa (Owen Teague), que pronto alcanzará la mayoría de edad. Este mundo cuidadosamente sustentable está representado con amor. Es evidente que se ha gastado mucho ingenio humano y capacidad de procesamiento en una visión utópica, libre de personas o tecnología.

Pero, ¿para qué sirve un paraíso cinematográfico, aparte de quedar reducido a cenizas? Entonces es que Noa lo pierde todo. Una sorpresa es que los odiosos culpables son otros simios. Otro que afirman actuar de acuerdo con las sagradas enseñanzas del César.

El resto es una búsqueda para corregir el error: un thriller de acción bien realizado y lleno de peligros con efectos visuales de alto nivel. También es un retrato de la revolución que va directo al Granja de animales. Si James Cameron es una piedra de toque para el escritor Josh Friedman, una presencia acreditada en Avatar: El Camino del agua, George Orwell es otro. Michael Crichton también. El Homo sapiens todavía perdura, ahora prácticamente ha regresado a las cuevas. Ver a los actores en taparrabos no es el mejor momento de la película. Pero los retrocesos humanos nos recuerdan la famosa advertencia de Parque jurásico: Así es como siempre empieza.

Un eco sutil de la partitura modernista de Jerry Goldsmith de 1968 confirma hacia dónde regresa la historia. Pero las connotaciones políticas parecen contemporáneas y específicas de una nación. (Desde la época de Charlton Heston, el hombre y el simio siempre compartieron un acento estadounidense).

Qué lado está representado por los malos en la guerra civil simia es, como era de esperar, confuso. Curiosamente, sin embargo, habría mucho que alegrar a un cinéfilo conservador en medio de temas de extralimitación del gobierno e ideas progresistas que cayeron en las manos equivocadas. Todo esto antes de que mencionemos el papel fundamental de un águila noble.

Es posible que los patrocinadores de Disney ahora estén tratando de recordar a los votantes de todas las tendencias que su dinero es bienvenido. Nuevamente: ese tipo de inclusión es muy del 2024. En 1968, las cosas terminaron con la humanidad maldecida como maníaca. Ahora cerramos con la configuración de otra secuela.

★★★☆☆

En cines de Reino Unido y Estados Unidos a partir del 10 de mayo.

Fuente

Written by PyE

Nigeria, afectada por largas colas en los surtidores en medio de la crisis del petróleo

Gráfico de columnas de la contribución de puntos porcentuales en el cambio anual de los volúmenes comerciales de bienes y servicios que muestra que se prevé que los volúmenes del comercio mundial se recuperen

Los ganadores de la era de la pandemia pierden su brillo