in

Tucker Zimmerman: reseña del álbum Dance of Love: el cantante folk de culto colabora con Big Thief

Desbloquea el Editor’s Digest gratis

Nombre familiar, ¿verdad? Pero no, este Zimmerman no está relacionado con eso Zimmerman. Tucker nació en San Francisco en 1941, el mismo año que su tocayo Robert, también conocido como Bob Dylan, y ejerció su oficio como cantante folk. Grabó su primer álbum en 1969 y llamó la atención de David Bowie. “Siempre encontré fascinante este álbum de composiciones severas y enojadas”, comentó más tarde Bowie, “y a menudo me pregunté qué le pasó a él”.

Bélgica es una respuesta. La oscuridad es otra. Aquí no se aceptarán sugerencias burlonas de que los dos Estados son sinónimos: la tierra de Jacques Brel no merece ese trato. Pero es justo decir que la estrella musical de Zimmerman no ha despegado durante su vida en Bélgica, donde se mudó en los años 1970 con su esposa belga. Radicado en Lieja, ha seguido actuando y grabando álbumes, además de escribir ficción y poesía. Para los pocos que lo saben, es un trovador de culto al margen del firmamento musical: el menos destacado Zimmerman.

danza del amor es su undécimo álbum de estudio. Lo encuentra en compañía de una banda que lo apoya, como lo fue The Band para Dylan después de su accidente de motocicleta. El papel lo asume aquí Big Thief, el grupo de raíces independientes de Brooklyn. Elogiando a Zimmerman (“uno de los mejores compositores de todos los tiempos”), hicieron el álbum con él en Estados Unidos. Su portada muestra al cantautor con su esposa Marie-Claire, quien tiene un papel vocal invitado en “Leave It on the Porch Outside”, una rutina de llamada y respuesta de revival folk de la vieja escuela.

El mejor tema, “Nobody Knows”, es el más dylanesco, un rasgueo de blues sobre no saber lo que hay a la vuelta de la esquina. Zimmerman murmura sus versos como un genio beatnik genial mientras la líder de Big Thief, Adrianne Lenker, grita en voz baja de fondo. Lo peor es “The Ram-a-lama-ding-dong Song”, una pieza de diversión folk anticuada que comienza con Zimmerman preguntando, siniestramente: “¿Alguien tiene un kazoo?” Al igual que los tours deportivos y los viajes a Las Vegas, lo que sucede alrededor de la fogata debería quedarse alrededor de la fogata.

Ausentes están las cualidades abrasivas que atrajeron a Bowie a su debut (producido por Tony Visconti). Los ritmos de tambores, las líneas de bajo que suenan y la guitarra de acero del porche trasero emiten un suave brillo musical. La voz temblorosa y entrecortada de Zimmerman se ve respetuosamente ensombrecida por los coros de Lenker. La atmósfera es agradablemente cálida, aunque un poco demasiado blanda.

★★★☆☆

‘Dance of Love’ es lanzado por 4AD

Fuente