in

The Sympathizer TV review: la serie de espías de HBO subvierte las películas de Hollywood sobre la guerra de Vietnam

Desbloquea el Editor’s Digest gratis

Se dice que la historia la escriben los vencedores, pero en el caso de la guerra de Vietnam, las perspectivas estadounidenses han moldeado durante mucho tiempo las memorias colectivas del conflicto. El simpatizante, una nueva miniserie de HBO de Don McKellar y el elogiado director Park Chan-wook, es un correctivo a esta narrativa occidental. Una adaptación inteligente y elegante de la novela homónima de Viet Thanh Nguyen, ganadora del Premio Pulitzer en 2015, que subvierte drásticamente un catálogo de películas de Vietnam centradas en Estados Unidos, como Apocalipsis ahora, la chaqueta metálica y Pelotón – al representar los Estados Unidos de la década de 1970 a través de ojos vietnamitas.

Más específicamente, los llamativos ojos verde esmeralda de un protagonista conocido sólo como el Capitán. Un espía comunista norvietnamita profundamente arraigado en la policía secreta de Vietnam del Sur respaldada por Estados Unidos, recibe órdenes de seguir a su general que huye a Estados Unidos desde Saigón e informar sobre cualquier actividad contrarrevolucionaria. Pero mientras la guerra demoledora está llegando a su fin, una lucha interna hace estragos en su interior.

El Capitán (Hoa Xuande), como él mismo observa durante un flash-forward, es “una síntesis de incompatibilidades”. Como hombre bilingüe y birracial, tanto los compatriotas por los que arriesga su vida como los estadounidenses entre los que vive lo ven como un “otro”. Como comunista arrojado a la deriva en una tierra gobernada por un capitalismo insaciable y una cultura pop irresistible, se siente igualmente repelido y obligado. Con el tiempo, el temor a quedar expuesto por el enemigo es reemplazado por la preocupación por los efectos de estar demasiado expuesto a su mundo.

El programa se deleita con las complejidades del espionaje: hay elaboradas comunicaciones codificadas, dilemas éticos que amenazan la cobertura y misiones de contracontrainteligencia. Pero también utiliza el espionaje como analogía de la experiencia más amplia de los inmigrantes: verse atrapados entre sus orígenes y el entorno de adopción, entre una identidad “verdadera” y una supuesta. A menudo las incongruencias son flagrantes. El General (Toan Le, excelente), por ejemplo, planea una campaña militar desde la oficina trasera de su licorería en Los Ángeles, un recordatorio del abismo que a veces se abre entre la vida pasada de un inmigrante y su nueva, frecuentemente modesta papel en la sociedad occidental.

La riqueza temática de la historia se complementa bien con la cuidadosa dirección de Park. A menudo, el fluido trabajo de la cámara ilumina detalles tácitos e ironías irónicas: un arma comunista escondida en una lata de Coca-Cola; la ejecución de un vietnamita amante de Estados Unidos ahogada por los fuegos artificiales del 4 de julio.

La seguridad y los matices también se pueden encontrar en un guión animado e ingenioso y en la actuación principal maravillosamente estratificada de Xuande. Menos convincente es el papel (o más bien papeles) desempeñado por Robert Downey Jr (quien también es productor ejecutivo). Apareciendo en cuatro papeles (como un turbio agente de la CIA, un académico orientalista, un congresista conservador y un director de autor intransigente) que están destinados a «representar a Estados Unidos en su conjunto» (según Park), el actor se divierte visiblemente arriba. Pero estos arquetipos exagerados corren el riesgo de llevar la serie de una oscura sátira histórica a una farsa exagerada y difícil de manejar.

Un episodio completo ambientado en un rodaje de pesadilla de una epopeya de Vietnam, por ejemplo, presenta puntos válidos sobre el poder blando estadounidense y el borrado de otras voces, pero se siente como un spin-off tonalmente discordante de la película de comedia de 2008. Trueno tropical. La broma, por supuesto, es sobre Hollywood, pero también podría decirse que se produce a expensas de la historia más gratificante centrada en Vietnam.

★★★★☆

En Sky Atlantic/NOW a partir del 27 de mayo a las 21 h. Transmisión en MAX en EE. UU.

Fuente